lunes, 24 de abril de 2017

El Alcanfor

El Alcanfor

Historia y Mito:
Algunas civilizaciones de Extremo Oriente consideraron al alcanforero (árbol) consagrado a los dioses y lo empleaban con fines ceremoniales. Los héroes guerreros eran coronados con sus hojas, también fueron empleadas para el embalsamamientos. Su fuerte aroma gustaba a los chinos, que lo importaban de Vietnam para construir barcos y templos.  En la antigua Persia, hoy Irán, lo consideraban un poderoso remedio contra la peste. El Rey Cosroes II lo guardaba entre los tesoros de su palacio en Babilonia.

Cinnamomum Camphora
Propiedades:
Es análgesico, antidepresivo, antiséptico, antiespámodico, cardíaco, carminativo, diurético, hipertensivo, insecticida, laxante, sudorífico.

Precauciones:
En aceite, es muy potente y estimulante, una sobredosis puede causar convulsiones y vómitos. Las mujeres embarazadas o que sospechen del mismo, no deben usarlo, ni los epilépticos, ni los asmáticos. El alcanfor blanco es el menos tóxico.

Para La Mente:
Es un sedante en los tipos nervioso, para la depresión y la apatía. Para la reposición luego de una larga convalecencia. Puedes utilizar incienso de alcanfor, o aceite de alcanfor en un difusor. lo puedes combinar con manzanilla.

Para El Cuerpo:
Estimula el corazón, la respiración y la circulación, siempre y cuando no seas asmático o sufras de epilepsia.  limpia los pulmones congestionados, facilita la respiración y se utiliza como inhalatorio.

Puede calentar o refrescar el organismo cuando sea preciso, excelente para los tratamientos de neumonía, tuberculosis.  Es eficaz contra el estreñimiento y la diarrea y la gastroenteritis. 

Para los deportistas, es excelente para los dolores reumáticos y musculares.

Efectos Sobre La Piel:
La refresca y por tanto reduce las condiciones inflamatorias. Para las pieles grasas es excelente, ayuda en casos de acné, quemaduras y ulceraciones. Son altamente efectivas las compresas frías en caso de magullamientos y esguinces.

Mezclas:
El aceite o infusión lo puedes mezclar con Albahaca, Cayetupi, Manzanilla, Espilego y Melisa.







Fuente: Sellar, Wanda, "Guia de Aceites Esenciales",pag.24,25.
Titulo Original ingles: "The Directory of Essential Oils
Traducción: Guillermo Solana
Editorial EDAF, Madrid- España





No hay comentarios:

Publicar un comentario